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Si eres asiduo a los blogs y a los foros de SEO habrás comprobado que cada vez hay más páginas que nos ofrecen enlaces en periódicos, medios que tienen una gran fuerza y que la traspasan a nuestras webs cuando ponemos el enlace.

La teoría es esa, pero vamos a ver que no todos los enlaces de periódicos son iguales y que demás, no todo el mundo en el SEO está de acuerdo en que estos enlaces sean tan beneficiosos.

De hecho, hay algunos seo que se han atrevido a decir que estos enlaces en realidad no tienen tanta fuerza y que en realidad sólo funcionan bien en keys que no tienen demasiada competencia. De entre todos estos consultores seo, quizá Juan Carlos Pell ha sido el que lo ha dicho de una manera más clara.

¿Qué nos dice la teoría sobre los enlaces en los periódicos?

La teoría dice que Google ve a los periódicos como medios con mucha autoridad, de manera que el enlace que se ponga en uno de estos periódicos digitales recibirá la autoridad del periódico, el cual la obtiene porque suelen ser páginas con una enorme cantidad de enlaces entrantes, enlaces que se hacen de manera natural.

Seguro que si lo piensas tú mismo habrás compartido más de una vez enlaces a noticias en diversos medios, como redes sociales, foros, blogs, etc. Eso hace que los periódicos tengan unas métricas SEO muy buenas, o al menos deberían tenerlas porque no siempre es así.

Los enlaces en periódicos también tienen sus inconvenientes

Un enlace en un periódico no sólo tiene ventajas, puesto que hay algunos elementos a tener en cuenta. El primero es el precio, que hace que en muchos casos para poner un enlace tengamos que compartir el artículo con otras webs, de manera que la fuerza que nos traspasa el periódico se diluye.

El segundo es que un periódico está en constante actualización. Eso hace que la noticia en la que están nuestro enlace se aleje cada vez más de la home, de la página inicial que es la que tiene más autoridad.

Así, sumados los dos inconvenientes, al final el enlace del periódico no tiene tan fuerza, pues ésta se va diluyendo.

¿Todos los enlaces que se venden son de medios reales?

Cuando uno piensa en un enlace en un periódico, enseguida se le vienen a la cabeza medios como El Mundo, El País, El Confidencial y sitios de ese estilo, que es lo que todos tenemos en mente como medios digitales.

En estos medios es muy complicado poner un enlace, puesto que no lo van a vender por 50-100 euros, predios medios que he visto en algunas agencias que venden en este tipo de enlaces.

Así, lo que nos venden como medios, en determinadas agencias (como siempre hay agencias serias y profesionales y otras que no lo son tanto) en realidad no son medios de autoridad, sino páginas creadas para vender enlaces a un precio muy alto.

En otros casos los medios son reales, pueden ser periódicos online regionales o locales, pero sus métricas SEO no justifican el precio que nos piden por el enlace, ya que en diferentes marketplaces de webmasters, como por ejemplo ForoBeta, podéis comprar mejores enlaces por mucho menos precio.

Hay que analizar las métricas antes de comprar

Recapitulando lo que hemos visto hasta ahora, los enlaces en periódicos digitales funcionan, pero no son la panacea como nos venden en algunas partes, o al menos eso es lo que opino yo y bastantes más personas que se dedican al SEO.

Para que funcionen tienen que ser en medios reales y para eso nada mejor que analizar las métricas con las herramientas de siempre. De hecho, no hace falta ni pagar, ya que con la barra de MOZ y entrando a la web de Majestic ya nos podemos hacer una primera idea de qué enlace estamos comprando.

Sólo con esas herramientas ya sabes si el precio es correcto, y si merece la pena pagar por ese enlace, ya que hay veces que no. La razón por la que digo esto es porque he visto enlaces con un PA 31 y un DA 24 por más de 50€.

Aquí alguno pensará que el PA y el DA son unas métricas muy manipulables (y lleva razón), pero esas cifras son muy bajas para un medio online. Por comparar, el periódico El País tiene un PA 89 y un DA 87.

Es evidente que no vamos a poder comprar un enlace en ese periódico o uno similar, en el caso de poder hacerlo nos costaría cientos de euros o incluso superaría los mil euros, pero qué menos que exigir unas mejores métricas si vamos a pagar 50 euros por un enlace o más, puesto que el ejemplo de medio online que he puesto antes tiene unas métricas peores que las de muchos blogs que os venderían un enlace por menos de la mitad.

Conclusiones sobre los enlaces de periódicos online

Llega la hora de las conclusiones finales sobre los enlaces de periódicos online, enlaces que son muy polémicos ahora mismo.

¿Sirven estos enlaces? Sí sirven para posicionar, pero no lo hacen por sí solos. Como pasa con los servicios para manipular el CRT, las reseñas o enlaces de periódicos tienen que ser un punto más en tu estrategia SEO, un punto que ayuda y según la opinión de algunos SEO sólo en aquellos casos en los que las keys no son muy competidas.

Además, no todos estos enlaces suponen una ayuda real, ya que se venden algunos con unas métricas que no son las más adecuadas para dar “fuerza” a tu proyecto, enlaces que sólo van a servir para que te gastes el dinero.

Los enlaces de periódicos son caros, de forma que si no tienes mucho presupuesto sólo vas a poder acceder a aquellos medios con peores métricas, en cuyo caso la mejor recomendación que te puedo hacer es que contactes con páginas de tu sector para comprar enlaces.

Siempre que no sean blogs de la competencia, no vas a tener problemas para encontrar buenos enlaces a precios económicos, en blogs de más calidad que algunos de los periódicos online que se ofrecen en determinadas agencias y que, aunque es probable que no te perjudiquen (algo que dependerá de lo espameados que estén esos periódicos) si te dejarán los bolsillos vacíos, lo que te impedirá acceder a enlaces beneficiosos para tu proyecto.